The School Kits on the United Nations


Notas para docentes:
Educar a las generaciones futuras

A medida que aumenta la importancia de las instituciones internacionales en la vida diaria de los habitantes del planeta, es importante que las generaciones futuras lleguen a entender su función, sus limitaciones y, sobre todo, su potencial.

Los problemas principales que confrontan las generaciones presentes y las futuras no están limitados por fronteras nacionales ni regionales. La contaminación, la migración, el conflicto, el tráfico de drogas, las enfermedades y el desempleo son temas que conciernen al mundo en su totalidad. Al educar al ciudadano del mundo el objetivo es arrojar alguna luz sobre la forma en que se vinculan las esferas de interés a nivel personal, nacional y mundial. Vivimos en el mismo mundo, respiramos el mismo aire, usamos la misma agua, dependemos de los mismos recursos y compartimos las mismas emociones. En un sentido muy real, los temas mundiales son pertinentes a la preparación de los jóvenes para la vida en un mundo cada vez más interdependiente. La aldea mundial se vuelve más real con cada generación que pasa. Hay también una razón jurídica para incorporar una dimensión internacional en nuestra enseñanza. Como Estados Miembros de las Naciones Unidas, los artículos 55 y 56 de la Carta nos instan a promover '... la cooperación internacional en el orden cultural y educativo...'.

Como ocurre con cualquier otra actividad educacional, la enseñanza sobre temas mundiales supone otra responsabilidad: permitir que todos expresen sus esperanzas sobre el futuro del mundo y capacitarlos para actuar en consecuencia. Si los estudiantes no tienen abiertas esas posibilidades, los docentes corren el riesgo de crear generaciones de ciudadanos cínicos, despreocupados, de miras estrechas, gente a la vez indiferente a los problemas e incapaz de actuar. El Material educativo sobre las Naciones Unidas se ha diseñado para poner al alcance de los estudiantes conocimiento y comprensión, y también para darles la capacidad de realizar su potencial. Está basado en dos supuestos. En primer término, que la educación es importante porque puede tener un efecto positivo en la calidad de la vida de las personas. En segundo término, que la cooperación de los Estados Miembros en la estructura de la ONU beneficia a todos por igual y puede posibilitar contribuciones cada vez más positivas en un mundo interdependiente.

Este material presenta a los estudiantes cuestiones relativas a la ONU y a muchos de los temas e inquietudes mundiales de que se ocupa. Como el alcance de la labor del sistema de la ONU es tan vasto, no es posible referirse a todos esos temas dentro de los límites del presente material. Cada unidad contiene información sobre la ONU y su labor en esa esfera, pero sólo se pueden examinar, enseñar y entender dentro del contexto más amplio de temas e ideales. Como una organización de Estados Miembros, una comunidad de naciones, la ONU está dedicada a la prosecución de la paz, la justicia y el desarrollo de los pueblos dondequiera que se encuentren. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que la ONU no es un gobierno. Su efectividad depende de la voluntad colectiva de los Estados Miembros y de los ciudadanos de los mismos.

La constitución de la UNESCO señala que: ... puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz... . La UNESCO cumple 50 aŻos en 1996 y dicha afirmación es tan pertinente hoy como lo era en 1946. Este material ha sido motivado por ese ideal. Las futuras generaciones de jóvenes tienen que conocer la labor de la ONU, sus fondos, programas y organismos.

Objetivos

Si bien es cierto que la adquisición de conocimientos fácticos siempre ha sido un objetivo educacional concreto, este programa hace igual hincapié en la reflexión sobre percepciones y comportamientos. La educación internacional debe dirigirse a la promoción de la supervivencia humana, un esfuerzo conjunto contra la desigualdad, la injusticia y el uso de la fuerza. Con ese fin, las actividades se han diseñado no sólo para agudizar la capacidad de entendimiento de los alumnos, sino también para que se dediquen a reflexionar sobre su comportamiento y el medio ambiente, a examinar la interdependencia del mundo en que viven y a entender que tienen capacidad para darle forma.

Los docentes deben tener conciencia de que se hace gran hincapié en las actividades en grupo, porque, al igual que en la labor y en los objetivos de la ONU, aquí la cooperación y el fomento del consenso son decisivos. El propósito del trabajo en colaboración y del debate es promover el respeto por distintos puntos de vista, alentar el debate para encontrar la solución a problemas comunes y para generar una forma de pensamiento abierta y crítica sobre todos los temas. Las actividades se diseñaron según los principios del proyecto sobre necesidades especiales de la UNESCO* .

Igualmente importante es que se tome conciencia de la importancia de la participación y del poder personal. Los estudiantes deben darse cuenta de que pueden participar en la comunidad local y en la internacional. En varias de las actividades los estudiantes deben averiguar datos sobre las organizaciones locales e internacionales que desarrollan actividades en el lugar donde viven. También deben saber que a menudo pueden asociarse o trabajar en dichas organizaciones. El objetivo no es proveer respuestas fáciles, ni sugerir que la ONU ha sido la panacea de todos los problemas mundiales. Hay que alentar el debate entre los estudiantes sobre dichos problemas, así como sobre el papel de la ONU en la búsqueda de soluciones. Con ese fin, se diseñaron las actividades de cada unidad para que puedan servir tanto de base de un detallado proyecto de investigación o para un breve análisis en el aula.

Utilización del material

El Material educativo sobre las Naciones Unidas se presenta en tres niveles: Material educativo sobre las Naciones Unidas Nivel primario (de los 7 hasta los 11 años), Material educativo sobre las Naciones Unidas Nivel intermedio (de los 11 a los 14 años), y Material educativo sobre las Naciones Unidas Nivel secundario (de los 14 a los 16 años). Las edades mencionadas son sólo una guía. El material puede usarse en el contexto de un programa escolar o nacional más amplio o como un proyecto separado.

En los tres niveles el material ha sido organizado de forma similar, usando los ideales de la ONU como principios básicos. Las categorías alrededor de las cuales se organizaron son: la prevención de conflictos, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, tres esferas en las que la ONU desarrolla actividades.

El material está organizado en series. En primer término, se presenta a la ONU, su historia y sus principios básicos; después, la labor de la ONU, en el siguiente orden: prevención y solución de conflictos, derechos humanos y desarrollo sostenible. Cinco documentos de antecedentes al principio del material familiarizan al docente con la ONU. Los medios auxiliares al final del material proporcionan material de consulta y apoyo adicional. Esto es lo que determina el orden de las unidades, y no una determinada materia, como geografía o matemáticas. Por ello, las unidades sobre temas concretos pueden estar intercaladas en el material. Sin embargo, como el tema está indicado en la parte superior de cada unidad, los docentes que opten por enseñar sólo aquellas unidades que encajen con su asignatura, pueden hacerlo. Un método de este tipo, sin embargo, se podría mejorar si se llevara a cabo con otros docentes, por ejemplo, de geografía, de historia y de ciencias.

Cada unidad está dividida en un texto principal, una ficha de la ONU y actividades. Mientras que el texto principal presenta la materia y el tema, las actividades son la base de las unidades. Estimulan el pensamiento crítico y creativo, la participación y la reflexión sobre las actitudes y el comportamiento propios. La ficha de la ONU tiene por objetivo presentar al estudiante ejemplos concretos de la labor de las Naciones Unidas. Hay que usarlas como fuentes de información, pero también demuestran cómo una organización internacional puede mejorar la vida de los ciudadanos de todos los países.

* UNESCO Special Needs Project, Special Educations Programme, UNESCO, F-75352 Par∆s 07SP, Francia.


Regrese a los paquetes de materials educativos


Copyright © 1997 Publicaciones de las Naciones Unidas
cyberschoolbus@un.org